FERMENTADOS: LA IMPORTANCIA DE LOS PROBIOTICOS

fermentados copyLos alimentos prebióticos son aquellos que aportan suficiente cantidad de microorganismos apropiados para repoblar la flora intestinal benéfica. Esta barrera de microorganismos residentes en la mucosa del intestino, principalmente bacterias y levaduras, favorecen la asimilación de nutrientes y refuerzan el sistema inmune como primera barrera para la neutralización de los microorganismos patógenos que puedan llegar allí con los alimentos.

Untitled-1-02
prepara tus fideos fermentados con SpiralCat

Los alimentos fermentados producen acido láctico y otros como el acético que son conservadores de los alimentos y buenos reguladores del PH corporal.

El estomago utiliza acido para matar bacterias patógenas, hongos, virus, gusanos y protozoos causantes de enfermedades, mientras que al mismo tiempo permite que pasen los microbios beneficos (que son tolerantes a la acidez). Si nuestro estomago no puede matar a estos patógenos, entonces ellos podrían dominar los intestinos, dañar y mermar las paredes intestinales y causar enfermedades.

Optimalizar la flora intestinal, se hace indispensable. Cuanto mas numerosa y sana sea la microbiota, mejor será la asimilación de nutrientes, y creara mayor inmunidad para un sin numero de enfermedades y desordenes físicos. Ademas son ricos en vitaminas, antioxidantes, poseen alto valor enzimático y todo esto lo convierte en un alimento increíblemente completo y terapéutico, con efectos desintoxicantes.

En todas las culturas del mundo existen los fermentados que datan de miles de años de antigüedad.

Untitled-1-03

La cantidad de probioticos y enzimas disponibles en la dieta promedio ha disminuido drásticamente en las ultimas décadas con la industrialización y pausterizacion de los alimentos, y la alta ingesta de azucares refinados, alimentos desvitalizados o muertos por excesiva cocción, procesamiento y refinamiento. Sin contar el altísimo consumo de antibióticos (que matan a todas las bacterias, sin discriminar si son buenas o malas), el agua clorada, jabones antibacterianos, venenos, etc.

Hacer los fermentados en casa es simple y económico. Tienes opciones como el chucrut, kéfir, kombucha, kimchi, kvass entre muchísimos otros. Y es delicioso y absolutamente regenerador y sanador de múltiples enfermedades y desordenes orgánicos.

Untitled-1-01
libros sobre mundo fermentado

Descubre y conoce mas de este maravilloso mundo, y aprende a hacerlo con recetas y conciencia. Te sugiero la lectura de:“Nutrición Simbiótica” de Luis Antonio Lazaro y Ander Urederra y“Pura Fermentacion “de Sander Ellix Katz. Los encuentras en www.miobio.cl

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mas info dice:

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s