Algunas harinas y sus diferentes usos

Estamos acostumbrados a que casi todo tipo de masas y pastas estén hechas con harina de trigo, blanca o integral, pero existe un amplio abanico de posibilidades para la cocina usando diferentes tipos de harina, como por ejemplo, harina de Maíz, de Mijo, de Quinoa, de Lentejas, de Arvejas, de Amaranto…se pueden hacer harinas prácticamente de cualquier grano, cereal, semilla o fruto seco. Lo más maravilloso es que estas harinas las podemos hacer en casa, seleccionando la calidad de los granos, eligiendo, y obteniendo harinas frescas, puras, vitales y llenas de nutrientes. Nosotros preparamos nuestras harinas en los Molinos de Granos Komo, su molienda es con piedras de corindón, lo que permite es que la oxidación sea menor y así tenemos harinas frescas para nuestras preparaciones. Puedes encontrarlo en MioBio Chile

Molino KoMo Clásico

La mayoría de las harinas de granos y cereales, se pueden usar normalmente como cualquier harina, para pastas, masas, repostería, para las papillas de los niños, como rebosador, como espesante de salsas, guisos y sopas, para panes, galletas, panqueques, tortas, tartas, queques, postres, etc.

Hoy les comparto las características y propiedades de 3 harinas: de Arroz, de Avena y de Garbanzos, y sus usos no solo en la culinaria.

komo-grain-milfresh-milled-whole-wheat-flour-3

Molino y Laminador Duett 200

Harina de Arroz:

El arroz es uno de los cereales de mayor consumo en el mundo, por su fácil cultivo y su equilibrio nutricional, y es ideal para personas célicas, o intolerantes al gluten. Contiene vitaminas E, y del grupo B, fosforo, potasio, magnesio, calcio, yodo y selenio. Es rica en hidratos de carbono y su aporte en fibra es bajo.

En la cosmética se usa en maquillajes, como exfoliante, como desodorante, como talco, para hacer mascarillas faciales, cremas, principalmente indicadas para el cuidado de la piel eliminando el exceso de grasa y problemas de acné. En los países asiáticos es muy usada.

Algunas recetas para la cosmética, Ver aquí 

y en este link encuentras muchas recetas para usarla en la cocina, ver aquí

Harina de Avena:

La avena es un cereal muy completo y nutritivo, que aporta mucha energía, y es súper digestiva. Es muy rica en minerales y vitaminas, como selenio, manganeso, vitamina E, K y B6, fibra soluble, etc.

Dentro de sus beneficios favorece las digestiones, ayuda a la salud del corazón, disminuye el colesterol, estabiliza la glucosa en la sangre por lo que es un buen alimento para diabéticos, es fuente de energía, reduce la presión arterial, previene la obesidad, es altamente saciante, previene el cáncer de colon, y es apta para celiacos

En la cosmética también es muy usada para el cuidado de la piel, en jabones, shampoo, ya que limpia y absorbe los residuos celulares, es suavizante, relajante, normaliza el PH de la piel, es antiinflamatoria e hidratante.

Recetas para la cosmética, ver aquí

Para recetas de Cocina, ver aquí

Harina de Garbanzo:

Es rica en fibras, lo que ayuda al tránsito intestinal, es rica en hierro, contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), vitamina C y E, omega 6, tiene alto contenido de lecitina, por lo que regula el colesterol, es buen alimento para diabéticos y celiacos, y también para vegetarianos y veganos, ya que su aporte proteico supera al de la carne. Es un desintoxicante hepático, regula el sistema inmune, ayuda para el dolor muscular, es buen alimento para anémicos, y es bueno para quien sufre de retención de líquidos.

Tiene la particularidad de ser usada como sustituto del huevo, dando ligas a las masas perfectamente.

Es utilizada dentro de la medicina ayurvedica, para masajes reguladores de los doshas, como exfoliante, y limpiador de la piel.

Es muy utilizada en países como India.

Recetas para la cosmética y cuidado de la piel, ver aquí

Y para cocinar, ver aquí

IMG_0878-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s